EL Cassette Hotel Y Casino
El 1ro de febrero de 1955 se inauguró el Hotel San Juan, bajo el nombre de San Juan Intercontinental. Construido en un lote de 20 cuerdas que antes se conocía como la playa de Guadalquivir. Como era costumbre en esa época, los hoteles funcionaban como circuito pa’ músicos full time.
La vuelta empezaba por la tarde en el Fiddler Green, y ya entrada la noche se movía para el Back Street Hong Kong, el Club Tropicoro o el Four Winds and Seven Seas. Ahí se presentaban shows en vivo, diferentes cada noche. Si era más disco lo tuyo, estaban el Chico Lounge o el Hunca Munca.
En su momento, el Tropicoro recibió a artistas como Tony Bennett, Louis Armstrong y Nat King Cole. Ese tipo de club era el lugar donde la gente local podía gozar de música en vivo previo a la construcción de los coliseos y centros de bellas artes de la isla. Eran salones que sentaban entre 100 y 500 personas, y dominaron la escena del entretenimiento entre los 60 y los 80. Pero, para la segunda mitad de esa década empezaron a caer, por varias razones: los artistas se movieron a tarimas más grandes con downs más complejos, la televisión cogió vuelo, la ola criminal de los 80 limitó las salidas, y llegó MTV en el 81 para cambiar aún más el panorama musical en puerto Rico.
La pieza que traemos es una camisa arrancada del gift shop del San Juan Hotel en los 80. Una época de cambio, tanto visual como musical. Donde convivían camisas de hilo con colores neón, sintetizadores con pianos de cola. Esta pieza sirve para contrastar directamente con la camisa del Jazz Club “The Cellar” de nuestra primera colección. Esa mezcla es lo que nos inspira a rescatar este diseño de archivo. Como nos dice Quique Talavera, Puerto Rico vivió una metamorfosis musical y eso se ve en el lenguaje de diseño.
BE KIND,
REWIND.